Inversión

El término financiero más importante que necesitas conocer

Paola Cornejo

¿Cuál es la fórmula mágica para tener éxito en las inversiones? Déjame contarte una historia interesante:

En 1930, en plena Gran Depresión, nació en Omaha, Nebraska, el único varón de tres hijos de una ama de casa amante de la filantropía y de un inversionista que más tarde sería congresista de los EEUU.

Desde pequeño, este chico se adentró en el mundo de los negocios y las inversiones gracias a su educación en casa, lo que lo llevó a comenzar su carrera a los 11 años como repartidor de periódicos. Para los 14 años, compró sus primeras acciones en una compañía de energía, que vendió más tarde y le reportó una pequeña ganancia. Gracias a esto, pudo descubrir su pasión hacia el mundo de las inversiones. Pero, ¿qué fue lo que lo convirtió en un experto?

Fue durante su maestría en Economía en la Universidad de Columbia donde conoció a su mentor, quien le enseñaría su filosofía de inversión y lo ayudaría a fundar su propia empresa. Desde entonces, Warren Buffett, como se llama este personaje, ha reinvertido constantemente sus ganancias y ha hecho una bola de nieve con sus ingresos.

Hoy en día, Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo y, si no fuera por su compromiso con la filantropía, probablemente sería el número uno. ¿Cuál fue su clave para llegar a donde está?

Hay una serie de elementos que constituyen esta fórmula, veámoslas paso a paso.

Suerte

No podemos negar que el contexto con el que creció Warren Buffet hizo que fuera afortunado para poder amasar su fortuna. Desde nacer en medio de una crisis, tener un padre inversionista, entender y estar involucrado en el mundo de los negocios a tan temprana edad, poder haber estudiado en una universidad de la Ivy League, que su padre haya quedado como congresista, y haber podido tomar clases de su mentor y después trabajar con él, fueron un gran golpe de suerte para determinar el éxito de su carrera.

Esto no quiere decir que nosotros no podamos aspirar a tener suerte y vivamos por el resto de nuestros días siendo mas salados que el mar. Cada uno de nosotros tenemos ventajas injustas, haz una pausa en tu día a día y analiza cuáles son las tuyas. Actualmente todos tenemos una: la fortuna de haber nacido en estos días donde encontrar información es demasiado fácil a comparación de otras generaciones. Esto hace que se abra una gran puerta hacia la auto preparación y lograr ser autodidactas. Lo que nos lleva al siguiente punto:

Conocimientos

La mejor inversión que podemos hacer está en uno mismo. Invertir para nuestro crecimiento personal hace que podamos destacar entre la multitud y nos ayude a tomar mejores decisiones.

Para Warren Buffet, prepararse con los mejores hizo un cambio radical en su vida y nos comparte los mejores puntos para saber en qué empezar a mejorar sobre nosotros:

1. Mejora tu habilidad para comunicarte.

Se podría pensar que esta persona tras ser tan exitoso y con buen ojo para los negocios sería un gran orador y/o motivador, pero no fue así, la realidad es que sufría de pánico escénico y no disfrutaba mucho socializar con personas. Sabía que tenía que cambiar eso, así que se inscribió a un curso de Dale Carnegie, el autor del libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”. Este hecho hizo que tuviera las agallas necesarias para poder pedirle matrimonio al amor de su vida. ¿Te has puesto a pensar en el impacto que tendría para tu vida el ser mejor orador?

2. Ten valores firmes.

Cuando uno piensa en las personas que están en el top de los mas ricos del mundo, podríamos imaginarnos muchos lujos y excesos pero en el caso de Warren Buffet fue lo contrario. Él siempre mantuvo los pies sobre la tierra y nunca olvidó de dónde venía. A su vez que es un gran defensor de la filantropía y de que los más ricos deberían pagar más impuestos.

Interés Compuesto

Llegamos al último punto y el más especial de todos. No sólo lo digo yo, sino también mi amigo Albert Einstein:

“El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. El que entiende se beneficia, el que no… lo paga”

Para explicarlo de forma sencilla es lo que conocemos como “invertir y con la inversión + los rendimientos, volver a reinvertirlos”. Esto hace que tu dinero vaya creciendo como una bola de nieve.

Suena muy bonito y todo pero entonces, ¿por qué muy pocos lo hacen?

La respuesta es porque se necesita de tiempo y en estos días ya todos estamos acostumbrados a obtener las cosas rápido y al menor esfuerzo. Esto no ocurre con el interés compuesto, aquí se necesita de mucho tiempo para que vaya creciendo exponencialmente nuestro dinero. ¿De cuánto tiempo estamos hablando? Bueno eso será relativo dependiendo de qué tanto queramos tener en nuestras cuentas pero por lo menos sería de 20-25 años para que se vea bien.

Esto es un punto muy importante para aprender sobre nuestras finanzas pues entre más tiempo nos tardemos en empezar a ahorrar para nuestro retiro, menos dinero vamos a recibir.

Para lograrlo tendremos que cambiar nuestra mentalidad de lograr lo que queremos en el corto plazo para darle prioridad al largo plazo.

Te dejo esta gráfica para que puedas ser consciente de cuanto tiempo le tomó a Warren Buffet poder amasar toda su fortuna. A la edad de 56 años fue cuando entro a la lista de los más ricos del mundo, estamos hablando de 42 años trabajando el interés compuesto. Sin embargo, no es hasta después de sus 60 años que podemos ver esa tendencia exponencial.

Para nosotros los mortales que no pudimos empezar a invertir desde niños, no te preocupes, aún tenemos esperanza y podríamos lograr una gran cantidad para nuestros 60s. Entre más joven seas al momento de invertir, es mejor porque tendrás más tiempo que tu dinero se estará reinvirtiendo y haciendo interés compuesto.

Es importante mencionar que el interés compuesto no solo se aplica en el dinero, también lo podemos aplicar en nuestro día a día. Por ejemplo:

Si nos esforzamos a ser 1% mejores cada día, al final del año podremos ser un 37,78% mejores 😏

¿Te animas a seguir los pasos de Warren Buffett y descubrir tu propia fórmula de éxito en las inversiones? ¡No te quedes con la intriga y empieza a invertir en ti mismo hoy mismo!

Da click en el siguiente enlace para tener una asesoría gratuita conmigo, donde analizaremos tu situación financiera actual y veremos las mejores formas para invertir con base a tus metas:

Ver más sobre las asesorías de inversión.

Por cierto, si te gustaría saber más sobre el mentor y maestro de Warren Buffet, Benjamín Graham, te recomiendo uno de sus libros:

“El inversionista inteligente”.

Paola Cornejo
Asesora financiera y creadora de contenido

Suscríbete a Semilla Financiera 🌱

Donde cada domingo te compartiré consejos y herramientas para que puedas mejorar tus finanzas personales.

Espera pronto contenido de calidad directamente en tu bandeja 😀.
¡Ups! Algo salió mal al suscribirte, por favor actualiza la página e intenta de nuevo. 😅